¿CÓMO USAR UNA COPA MENSTRUAL?

¿CÓMO USAR UNA COPA MENSTRUAL?

¿ES FÁCIL USAR UNA COPA MENSTRUAL?

Texto: Elle Maillard /  Edición de texto: Iraís Bermejo

Imágenes: Cortesía de Intimina

¿Qué es la copa? ¿Cómo se usa? y ¿cuáles son sus beneficios?

Son algunas de las preguntas más frecuentes en las búsquedas de google y hoy queremos compartirte información que te pueda ayudar en este nuevo viaje llamado: Copa menstrual.

¿Qué es la copa menstrual?


La copa es un dispositivo interno que recoge la sangre menstrual. Su forma de “conito” se adapta al cuerpo y, con ayuda de los músculos pélvicos, se mantiene quietecita en su lugar. Antes de usarla, me dediqué a investigar sus orígenes y esto fue lo que descubrí.

Aunque parezca que es un invento moderno, tenemos mucho que agradecerle a Leona Chalmer, mujer que a mediados de los años 30 diseñó la forma de la copita que conocemos ahora. Los avances tecnológicos y la mejora en los materiales seguros para el cuerpo, han favorecido la creación de copas menstruales cada vez más cómodas, fáciles de usar y con riesgos mínimos para la salud.

¿Cómo se usa? 

Durante mi investigación encontré muchas técnicas para meterla y sacarla. La fórmula que me funcionó mejor fue: Primero, doblarla por la mitad e introducirla despacio en mi vagina. Luego soltarla y deslizar suavemente los dedos fuera de mi cuerpo. Lo que nadie me dijo, y lo que más me funcionó, fue explorar la entrada de mi vagina y su interior con los dedos. Familiarizarme con esa sensación me permitió manipular mejor la copa y acomodarla correctamente. 

Cada exploración es diferente y encontrar tu propia manera de familiarizarte con la copa es importante, aquí te dejamos un video de como usar tu Lily Cup de Intimina.

Sí, en esta exploración te vas a embarrar de sangre los dedos y vas a entrar en contacto con tus fluidos. Para mi fue una gran oportunidad de amigarme con mi menstruación, conocerla de cerca, me di chance de verla sin tabúes, sin las ideas que nos han inculcado. Con un ejercicio tan básico y sencillo, pude re-conectar con este proceso que me ha acompañado gran parte de mi vida y seguirá conmigo por más años. 

Beneficios y ventajas de usar la copa menstrual 

Usar la copita me ha traído beneficios en diversas áreas de mi vida. 

Perder el “asco” a mis fluidos y reconocer la sangre menstrual como parte de mi cuerpo, así como lo es mi cabello, ojos y piel, es un gran beneficio a nivel de autoconocimiento y amor propio.

 

 

 

¡Otra ventaja es el ahorro! Únicamente hice UNA inversión y no he vuelto a comprar toallitas ni tampones. Comencé a ahorrar el dinero que normalmente gastaba en estos productos y de vez en cuando me regalo un facial o me doy un gusto cuando me siento chipil.

 

 

 

Además y no menos importante, tus desechos sanitarios se reducen considerablemente. Normalmente usaba entre 4 y 5 toallas diarias durante mi ciclo de 5 días aproximadamente. Para el final de mi ciclo, ya había generado al menos 1 kilo de basura no reciclable y que tarda cientos de años en desaparecer. Otro punto para la copa menstrual.

 

 

Si llegaste hasta aquí, puedo decirte que usar la copa menstrual es una gran decisión y puede traerte muchos beneficios a tu salud, relación con tu cuerpo y economía, pero es un proceso personal y requiere paciencia y tolerancia a los accidentes ocasionales.

Si estás list@ para dar este maravilloso paso te recomiendo buscar asesoría de personas expertas en el tema, que te hagan sentir segura y cómoda para hacer todas las preguntas que tengas, compartir tus inquietudes y conocer hacks de vida que harán más fácil el camino. 

Envíanos un DM o escribe en el chat de nuestra página para recibir acompañamiento de nuestra parte, con mucho gusto te ayudaremos a elegir la mejor opción para ti. 


 




BDSM para vainillas

BDSM para vainillas

¿Cómo usar una bala vibradora?

¿Cómo usar una bala vibradora?

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados*