Fanzines, látigos y cuerpxs hechxs de papel

Fanzines, látigos y cuerpxs hechxs de papel

por Poni Alta aka Floresrosx

En el último año, tras las secuelas socio-culturales que nos heredó el mundo creativo post-covid, la escena del fanzine en México ha tenido un auge particular. Quizás movilizadas por la necesidad de conexiones auténticas e INTENSAS –sin filtros y con sensibilidades poco o nada procesadas por las redes sociales y la ciber-(des)personificación– lxs fanzines gozan de un momento de popularidad en estas regiones del sur global. 

taller de fanzine y collage erótico en la eroteca

 

Yo, Poni Alta, fanzinera con seis años de experiencia bajo la chichi, tengo ya algo de tiempo trabajando arduamente desde mi sello independiente Floresrosx (donde publico ilustraciones, textos, cómix y demás desviaciones editoriales) esperando un momento como éste en el que el trabajo creativo –autogestivo– se valore y se relacione estrechamente con aquellas sensibilidades contra-hegemónicas que quienes nos proclamamos como disidencias sexuales (travestis, trans*, lenchas, nbs, jotillas y más explocionalidades) vivimos, encarnamos y pensamos sin necesariamente buscar formar parte de aparatos hegemónicos (culturales, editoriales y/o expositivos). Y sin embargo hay quien nos empieza a mirar con atención, con curiosidad y con genuino interés por esas prácticas que llevamos desde la honestidad y la construcción de conexiones,  aterrizadas siempre en papel. 

Además de producir fanzines y gestionar ferias y eventos comunitarios (desde 2020 fundé junto con varixs amigxs lx colectivx de fanzine y red latinoamericana de compartición autogestiva E*S*P*O*R*A*S), llevo un tiempo dedicándome a lo que mis amigas e*s*p*o*r*a*s y yo llamamos “la propagación de la palabra del fanzine”, es decir a dar cursos, talleres y pequeñas clases en las que comparto mis conocimientos en torno a la autopublicación y sus formatos, así como algunos tips y anécdotas que considero útiles o interesantes para quien quiera empezar a adentrarse en este lindo y reconfortante mundito editorial. 

“Látigo de papel”, taller que se llevará a cabo dentro del lubricante espacio itinerante de Casa Eroteca,  es el resultado de ir puliendo procesos en las clases que he impartido en los últimos años. Creado e impartido en colaboración con mi amigx collagera y vedette Sol Dávila, este taller busca combinar dos mundos que viven en armonía y constante comunicación: el fanzine y el collage.

A través de varios ejercicios, exploramos nuestras herramientas plásticas (el uso de las manos, el dibujo naïve, los recortes, la sobreposición, el doblado del papel, el armado de objetos finitos e imperfectos desde cero) al mismo tiempo que exploramos la relación que tenemos con nuestrxs cuerpxs, la sensualidad y el erotismo.

Y es que para mí, las fanzines son algo así como extensiones del cuerpx; exploraciones sensibles híper-individuales acuerpadas en un pedazo de papel de fácil compartición, que en su especificidad se vuelven únicas e inmensamente inabarcables. 

Cerraré esta entrada al blog con una exploración creativa –una provocación– que ejemplifica y pone en términos más ambiguos eso que estoy intentando describir:

Doblo un pedazo de papel dibujado con mis uñas de acrílico del no. 4 y observo cómo el pliegue, esa pequeña devastación en la celulosa de la hoja, se parece a mí. Entre las arrugas de esta fanzine en proceso se aparecen los pliegues del gordito de mis brazos, las lonjas con las que crecí y la celulitis que las hormonas de la adultez estimulan en mi culo y caderas. Hago otro doblez, cambio la página y sigo dibujando. 

Entre trazos escribo una frase: soy una fuente de pus en forma travesti. Soy pus, soy tinta, soy sangre de colores vaciada en un pedazo de papel, una impresión irrepetible que se duplica 5, 10 o 50 veces para compartirse abierta y eróticamente con el mundo. Y así, siendo fanzine, enseño mis adentros - los tejidos que conforman las partes internas de mi corazón y cerebro.

Disfruta de mi lectura <3***

Látigo de papel es un taller de collage y fanzine erótico, impartido por Poni Alta y Le criée. Será una actividad libre para la comunidad de JOYClub.mx y de La Eroteca, en el marco de CASA EROTECA. Es presencial en Ciudad de México. 

Crea tu perfil aquí y síguenos en nuestra página de JOYClub para que seas de las primeras personas en tener toda la información. 

 

Este verano 2023 regresa CASA EROTECA con una edición integrada por tres ejes principales: Intimidad, Placer y Erotismo. Se integrará por una serie de actividades, talleres, experiencias y encuentros, donde más allá de resolver dudas o vender fórmulas mágicas, buscan abrir vórtices de conexión, exploración, sensualidad y placer.

La intención es conectar desde la vulnerabilidad, la amabilidad y el deseo y quizás al final de este ciclo de eventos, nos conozcamos un poco más y nos llevemos a casa un mapeo de nuestra vida erótica, íntima y sexual. Además, obtendremos información relevante y herramientas que nos ayuden a vivir una vida sexual y erótica más placentera.  

¿Nos acompañas?

Bienvenidxs a CASA EROTECA presentada por JOYClub

Bienvenidxs a CASA EROTECA presentada por JOYClub

Sirenas, dominatrices y poder erótico

Sirenas, dominatrices y poder erótico

banner

Violencias en las no monogamias

Gustavo Diaz

Aprender más sobre el erotismo y sexualidad

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados*