Conoce a las Fundadoras de La Eroteca

Conoce a las Fundadoras de La Eroteca

Dos Seres en Deconstrucción Constante

Lo que una vez comenzó como una pequeña y poderosa idea en un café, hoy La Eroteca se ha convertido en una de las concept stores online más auténticas de la Ciudad de México, Iraís Bermejo y Anabel Venegas dos seres eróticos que se aventuraron en medio de una pandemia.  Pero, ¿por qué están aquí? Buscan alejar el placer erótico de los prejuicios y ofrecer un espacio seguro y agradable para todxs. ¿Quiénes son? Bueno,
ellas comenzaron como tú: con muchas preguntas, pero sobre todo con una gran necesidad de aprender, explorar su cuerpo de una forma libre y sin prejuicios. Conócelas mejor: qué hacen, de dónde vienen y que les entusiasma.

 “Iraís y Anabel buscan alejar el placer erótico de los prejuicios y ofrecer un espacio seguro y agradable para todxs.”




Iraís Bermejo 
Fundadora de La Eroteca  
Capricornio,
Ascendente Tauro
Luna en Leo 

Iraís Bermejo es una comunicóloga y gestora cultural con 15 años de experiencia en organizar eventos culturales y artísticos en la Ciudad de México. Su huella profesional se ve reflejada en marcas, proyectos y festivales de alto impacto como Ambulante, el Gobierno de la Ciudad de México, Mórbido Fest, Distrital, Mini Cooper, Sony, Nike, entre otros. Gracias a su trayectoria profesional y su interés por la exploración y normalización de la sexualidad positiva, Iraís Bermejo ha construido no sólo una tienda de juguetes sexuales, si no un movimiento y una plataforma en México enfocado en la salud integral a través de la exploración del placer. En el año 2006 inicia su carrera como asistente de producción en cine y más tarde como productora en la agencia de publicidad, marketing y relaciones públicas Ogilvy & Mather, a la par de forma independiente funda un blog de cine llamado CineRex en The City Loves You, uno de los primeros medios digitales relevantes de cultura pop y street arte en México. En colaboración con el sello discográfico Arts & Crafts y la Cineteca Nacional llevó a cabo la organización de la premier internacional de las películas: This Movie is Broken y Look At What The Light Did Now con la presencia de integrantes de la banda Broken Social Scene y la cantante Canadiense Feist.  


AUTODESCUBRIMIENTO

 ¿Qué te ayudó a descubrir tu camino actualmente?

Durante el año del 2011 a 2013 mi vida se convirtió en un torbellino de emociones, cócteles, fiestas, eventos de RP, producciones de 24 horas sin dormir, relaciones tóxicas y excesos, hasta que mi cuerpo dijo basta; en septiembre del 2013 tuve un accidente y me rompí el tobillo izquierdo, esta lesión me inmovilizó por 6 meses, cambiando el estilo de vida que llevaba y me dio la oportunidad de ir a terapia, liberarme de cargas y comenzar a cuidar mi cuerpo, el auto-erotismo fue una de mis herramientas principales.


En el 2013 tuve un accidente y me rompí el tobillo izquierdo, esta lesión me inmovilizó por 6 meses, cambiando el estilo de vida que llevaba y me dio la oportunidad de ir a terapia, liberarme de cargas y comenzar a cuidar mi cuerpo.

Durante esta etapa de autodescubrimiento e introspección enfoqué mi energía al bienestar y el placer. De los excesos y la toxicidad pasé a una etapa de sanación, donde experimenté con psicodélicos que me permitieron generar cambios positivos a nivel emocional, físico y espiritual; mi viaje erótico empezó a tomar forma a partir de este momento.

En esta etapa entendí que la salud mental es fundamental y está relacionada con la salud sexual. La salud va más allá de tener una enfermedad física, descubrí que la salud mental y sexual deben estar presentes en nuestra cotidianidad: lo que nos decimos a nosotrxs mismxs cuando nos miramos al espejo, las expectativas, nuestras metas y prejuicios. Entendí que comienzan cuando escuchas a tú cuerpo y no al exterior. Se refleja en nuestra capacidad de darnos espacios de recuperación y conexión con el bienestar, el placer y con la naturaleza.

 

EROTISMO Y SALUD SEXUAL

¿Cómo comenzaste a explorar tu lado erótico?


Creo que siempre fui una persona curiosa, recuerdo besándome con mis amigas del kinder en los baños de la escuela o la primera vez que tuve un sueño húmedo pensando en Luis Miguel a los 8 años, evidentemente era un tema prohibido y negativo en mi contexto familiar, escolar y social, pero la carne y la memoria hablan.
 

 “Todxs podemos ser sensuales y eróticos.”

 

Como la mayoría de las personas he vivido un sinfín de decepciones “románticas” y encuentros sexuales mediocres, pero mi despertar y “empoderamiento” sensual (por así llamarlo) fue notorio después de la lesión que me impidió caminar en el 2013, me liberé de emociones negativas, comencé a cuidar y amar mi cuerpo más allá del cliché me sentía super sexy, segura y fue ahí donde la magia sucedió. Algunas personas me escribían por DM en Instagram o por Facebook para preguntar cuál era mi secreto, porque de repente me había convertido en un ser con una fuerza erótica y empoderamiento. A lo que les contestaba en tono de burla, “tienes que romperte el tobillo y terminar una relación tóxica”, para encontrarte, pero la realidad es que cada persona tiene su propio camino y ritmo. Todxs podemos ser sensuales y eróticos.

SALTO PROFESIONAL
¿Qué proyectos te ayudaron en tu proceso de autodescubrimiento erótico?
 En 2014 comienzo como Coordinadora de Sostenibilidad y Relaciones Públicas en el Museo Universitario del Chopo, que pertenece a la UNAM. A este momento de mi vida profesional le llamo la “belle epoque”, durante 4 años respiré y bebí experimentación y creatividad, tuve la oportunidad de conocer y colaborar con artistas y creadores de distintas partes del mundo, proyectos de diversas disciplinas que van desde las artes visuales, artes vivas, la poesía extendida y el pensamiento crítico contemporáneo, fue ahí que conocí a la artista interdisciplinaria y coreógrafa, Aura Arreola, creadora de El Festín junto con La Sociedad de Carne y Hueso.

laeroteca_elfestin

La primera vez que viví El Festín, sentí un impulso y una sensación de placer y bienestar, quería trabajar en este proyecto. Cuando me uní al proyecto tenía en mente algo claro, me convertiría en creadora y productora de experiencias inmersivas y eróticas. Conoce más sobre El Festín aquí.

El primer Festín que produje fue uno de los momentos más mágicos, terroríficos y eróticos que he vivido en mi vida. Me permitió crear, producir y subirme al escenario, además de conectar con muchas personas y encontrar un espacio seguro y contenido donde todxs podemos explorar y jugar con nuestro propio erotismo, incluso sin necesidad de tocar a nadie.

LA EROTECA  

¿Cómo surge La Eroteca y el concepto de la Revolución Erótica?

Durante los últimos 8 años he vivido mi propia revolución erótica gracias al feminismo, procesos terapeúticos, experiencias psicodélicas, practicar yoga y meditación. Gracias a que me rodeé de personas que me nutrieron pude tomar el control de mi vida personal, profesional y lograr una conexión cuerpo, mente y espíritu. Aún sigo teniendo días malos, pero me siento más nutrida y con herramientas para volver a mi centro. 

También tuve la oportunidad de explorar noches de sexo casual, pero profundo y muchas experiencias vacías, sin sentido, tríos, cuartetos, orgías. Comencé a vivir una vida libre en la que me sentía plena, pero seguía faltando una pieza del rompecabezas…Después de un viaje muy erótico que hice a Montreal, estaba en el avión de regreso a la CDMX cuando tuve una epifanía y pensé por primera vez en “La Eroteca”, un proyecto donde todas las piezas de este rompecabezas cobraban sentido, mi visión fue clara: crear una plataforma que hable y profundice sobre el erotismo, las nuevas formas de relacionarnos y el placer desde una perspectiva feminista, abierta y libre. Fue después de este viaje que decidí buscar a mi ahora socia y cómplice, Anabel Venegas, una persona llena de pasión, creatividad y energía erótica. Desde ese momento decidimos abrir nuestra tienda en línea al comienzo de la pandemia, con solo una marca mexicana llamada Mystra y gracias al apoyo de aliadxs, colaboradores, amigxs, familia y ancestrxs hemos logrado crecer nuestra comunidad cada día un poco más.

¿Cual es tu visión de La Eroteca? 

"No se puede hablar de salud sexual sin el placer" 


Siempre he querido cambiar las injusticias, desigualdades y violencias del mundo, y ahora estoy convencida que la educación sexual positiva y la experimentación libre, informada, consensuada y placentera son un camino de transformación personal y colectivo. Cada vez es más claro para mi que no se puede hablar de la salud sexual sin el placer, por eso mi visión es que La Eroteca se convierta en un espacio virtual y físico donde las personas se sientan libres de explorar el placer sin miedo. La sexualidad positiva es un movimiento político y les invito a todxs a participar activamente. 
 



 

Anabel Venegas

Co-Fundadora de La Eroteca  
Cáncer
Ascendente Tauro
Luna en Acuario

Anabel Venegas está dedicada a ayudar a otrxs a encontrar su identidad y libertad sexual a través de La Eroteca.

Anabel Venegas es una Diseñadora Gráfica e Ilustradora erótica egresada de la Universidad Tecnológica de México. Su profesión le ha brindado la oportunidad de colaborar con proyectos de diversos rubros como: El libro Espacios Intervenidos en colaboración con Architectural Digest México; participó en el desarrollo y dirección de arte de contenido enfocado en la salud y el bienestar para marcas como Foodmates de Chef Oropeza,  STYLEMED, una revista del Hospital Ángeles y TEVE del períodico Excélsior. Entre sus proyectos como artista, Anabel iIustró para Kellobyte (Kellogg’s), Santander, entre otras marcas. Dentro de sus trabajos de forma independiente colaboró con artistas y start-ups como Irina Índigo y Jimena con Jota. Hoy en día Anabel dedica su carrera a ser co-fundadora de La Eroteca, dentro de su desempeño profesional en la concept store. Anabel mantiene activa su participación en el desarrollo de contenido creativo e ilustración erótica, creando junto con su socia Iraís Bermejo, un espacio seguro, inclusivo y sensual para todxs. 
De izquierda a derecha: Jimena con J, Espacios Intervenidos para Architectural Digest México y segmentos del  libro Moda para Colorear para Fashion Week en colaboración con Malvestida.

 

AUTODESCUBRIMIENTO

¿Qué te ayudó a descubrir tu camino actualmente? 
 
Después de una crisis existencial severa causada por el estrés laboral y problemas con mi vida amorosa, descubrí que no podía seguir trabajando para la industria del bienestar sin vivir una vida estable.  Fue en diciembre del 2015 que decidí cambiar la dirección de mi carrera y mi vida personal; tomé la decisión de regresar con mi ex (chicxs no lo intenten en casa)  irme a vivir al campo en Tepoztlán con mi pareja de aquel momento para enfocar mi energía en mi relación y en lo que realmente quería hacer con mi arte. Fue en este momento donde a través de instagram, di el primer paso de mi propia revolución erótica al subir mi trabajo y  darle “publicar”, aquello me abrío las puertas para conectar con proyectos como Smutty Cakes, El Festival de Arte Erótico de Mar del Plata, El Festín y Malvestida.

Mientras viví en el campo, tuve la oportunidad de explorar qué era lo que quería y lo que no quería para mi vida. En el año 2017 tuve una ruptura amorosa con mi pareja, estuvimos juntos intermitentemente desde el 2005, este cambio en vida me ayudó a explorar mi creatividad a partir de lo erótico y vivir en armonía con mi placer.
 



¿Cómo comenzaste a explorar tu lado erótico?

 

Crecí en una familia de mujeres que no se consideran feministas, sin embargo, lo eran. Ellas me enseñaron a ser independiente y a trabajar para lograr mis sueños, pero por otro lado su visión del erotismo y la sexualidad en general estaba nublada por sus prejuicios, lamentablemente para ellas todo lo sexual era una amenaza o peligro resultado de una educación profundamente religiosa. En su momento yo consideraba mi casa como un convento donde me sentía “La Novicia Rebelde”.

La exploración de mi lado erótico comienza desde mi pubertad, a partir de los 11 años comencé a estimular mi ser erótico a través de la ilustración, me gustaba plasmar mis fantasías y diseños en papel a solas por las noches en secreto y en privado, era algo prohíbido. Dibujaba por horas hasta lograr mi clímax (tuve mi primer orgasmo a los 13 años), conocía las rutas de mi propio placer y las exploraba con libertad, no sabía lo importante y especial que era ese ritual para mi, por muchos años después entendí su valor y su influencia para el resto de mi carrera y ser. Es así como quise compartir mi placer con otras personas de una forma abierta y libre.

La exploración de mi lado erotico comienza desde mi pubertad, a partir de los 11 años comencé a estimular mi ser erótico a través de la ilustración, me gustaba plasmar mis fantasías y diseños en papel a solas por las noches y en secreto.

Mi primera experiencia sexual fue a escondidas con una persona mucho mayor a partir de ese momento, ese secreto, esa relación y lo que derivó de ella se convirtió en mi bien más preciado, durante esta relación (la cual duró desde el 2005 al 2017), también me di la oportunidad de explorar muchos otros tipos de relaciones causales, lo cuál define mi ser erótico hasta hoy en día. Mi vida erótica era una cara que no mostraba públicamente, pero me alimentaba en muchos sentidos. Desde ese momento decidí compartir mis ilustraciones públicamente para comenzar con mi propia revolución erótica.



Colección de Sketchbook. 

DISEÑO GRÁFICO Y DESARROLLO PROFESIONAL

¿Qué proyectos te ayudaron en tu proceso de descubrimiento?

En el año 2017 comencé a conectar con diversos proyectos a través de Instagram y otras redes sociales, tenía muchas ganas de conocer a más personas como yo. Eso me ayudó a buscar colaboraciones como Malvestida, una revista digital que empató con mis valores, dando fruto al libro Moda para Colorear que se publicó en el Fashion Week del 2017. La inclusión de la diversidad de cuerpos y el erotismo de mi trazo me llevó a trabajar con diversos proyectos, pero el sitio donde encontré la mayor fuente de inspiración fue con mi participación en El Festín, un espacio creado por Aura Arreola y producido por Iraís Bermejo, una experiencia erótica, gastronómica, arquitectónica y escénica que me llevó a explotar aún más mi lado erótico-creativo.


¿Cómo influyó El Festín en tu camino hacia el universo erótico?


Festín No. 10, Estilógrafo sobre Canson. Serie gráfica original  que consta de 50 dibujos inspirados en la experiencia inmersiva homónima, expuesta y distribuida en Casa Equis de 2018 a 2020.

En el año 2017 conocí El Festín, fue un parteaguas porque despertó mi lado erótico-creativo en un sentido más performático, participé como audiencia y desperté para mostrar mi verdadero ser. Cambié mi modesta vestimenta de campo por los tacones y medias de red.
El Festín fue un espacio seguro donde podía ser yo misma, lo comparo con la experiencia de ir al circo y querer escapar con ellos.LA EROTECA

¿Cómo inició La Eroteca?

La primera vez que supe de “La Eroteca” fue en el año 2019, Iraís Bermejo y yo nos reunimos en un café donde me presentó la idea como una concept store que buscaba alejar lo erótico de lo prohíbido o mal visto para volverlo una experiencia más segura y agradable para todxs. En ese momento no teníamos nada que perder y todo que ganar, di el salto al vacío confiando en la palabra de mi socia y emprendimos juntas el vuelo.
 Me interesó el proyecto no sólo como diseñadora, sino como la otra mitad de La Eroteca, este concepto conectó conmigo a un nivel personal, me interesaba ser parte de él y así co-crear y compartir desde un lugar más auténtico. En el año 2020 abrimos la tienda en línea y comenzamos a construir nuestra comunidad por medio de Instagram (en medio de la pandemia nos sentíamos como los músicos del Titanic). Aquí comenzó todo, ofrecíamos pláticas gratuitas por Zoom, contábamos con un stock pequeño que comenzó con la marca Mystra, luego LELO, y crecimos hasta donde nos encontramos el día de hoy. 
¿Cuál es tu visión de La Eroteca? 

La Eroteca es una gran parte de mi vida profesional y personal, está llevándome al lugar donde quiero estar. Mi objetivo es seguir construyendo esta comunidad de la mano de mi querida Iraís, donde las personas puedan encontrar cómo expresarse y explorar su erotismo por medio de la reconciliación con su placer de una manera segura, sin importar cual sea su historia o su contexto. Pienso que todxs merecen una vida placentera, plena, libre de prejuicios y violencias, espero seguir construyendo esta comunidad desde el cariño, el amor y el disfrute. 


 

Te invitamos a explorar tu ser erótico y sensorial como primer paso para comenzar la revolución del placer, pero ¿cómo dejar atrás las ideas negativas o prejuicios en torno a el cuerpo, el placer y la sexualidad? Te invitamos a luchar por una vida erótica sin miedos y co-crear una sexualidad satisfactoria y saludable para todxs. Esperamos poder seguir compartiendo contigo más contenido que te ofrezca diversas herramientas para conectar con tu placer. 














Activistas del Placer Disfrutan de sus Juguetes esta Navidad

Activistas del Placer Disfrutan de sus Juguetes esta Navidad

Placer y Pride

Placer y Pride

Conviértete en un Activista del Placer

Conviértete en un Activista del Placer

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados*