¿Qué es el piso pélvico y cómo fortalecerlo para mejorar tu vida erótica y salud sexual?

¿Qué es el piso pélvico y cómo fortalecerlo para mejorar tu vida erótica y salud sexual?

En el mes de octubre de 2022, durante Casa Eroteca, tuvimos la oportunidad de tomar el taller presencial: CROSSFIT V: Ivagina tu vida erótica, compartido por la Mtra. en sexología clínica, Fernanda Zárate.

Continúa leyendo para saber qué es el piso pélvico y porque es importante ejercitarlo. 


Experiencia narrada por Elle Maillard

Editado por Iraís Bermejo / Ilustrado por Anabel Venegas
Fotos cortesía de Casa Eroteca / Jazmín H. 

 

 

¿Qué es el piso o suelo pélvico?


El piso pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que van del pubis al coxis. Imagínate que tienes una hamaca que sostiene órganos como la vejiga, el útero y parte de los intestinos. 

Conocer y ejercitar esta zona del cuerpo impacta positivamente en tu salud, ya que evita que tus órganos pélvicos desciendan, previene y ayuda con la incontinencia urinaria y además nos permite tener encuentros eróticos y sexuales más placenteros


 


La respiración y relajación son claves para conectar con el piso pélvico.


La respiración y relajación tienen un papel primordial al momento de ejercitar el suelo pélvico. Un ejercicio sencillo y placentero que puedes realizar es cerrar los ojos, soltar el cuerpo y tomar una respiración profunda. Al exhalar, concentra tu atención en las sensaciones de tu cuerpo, desde la punta de los pies hasta la cabeza. Haz un escaneo de tus órganos, tu piel, tus músculos. 

                                    

En la siguiente inhalación contrae suavemente tu suelo pélvico, puedes comenzar apretando muy levemente tu ano para comenzar a activar la zona. Luego haz lo mismo con tu abdomen y el vientre, la sensación debe sentirse como un abrazo amoroso y ligero. Al exhalar, libera la tensión de todo el cuerpo, pero poniendo tu atención en la zona genital. Puedes repetir este ejercicio durante 5 minutos diarios. 

Con este sencillo ejercicio de respiración y concentración ya comenzaste a trabajar tu suelo pélvico. Si quieres conocer más sobre tu propio placer y recibir información de nuestros próximos talleres con especialistas en sexualidad, suscríbete a nuestro Newsletter aquí.

Explorar mi suelo pélvico…¿para qué? Fue la primera pregunta que vino a mi mente cuando me enteré del taller.

Me llevé una grata sorpresa cuando descubrí mi suelo pélvico y los beneficios de ejercitarlo, tanto a nivel anatómico, como a nivel de conexión con mi cuerpo. Además, el hecho de platicar con otras mujeres o personas con vulva sobre sus experiencias me llenó de energía, me sentí en un lugar empático, seguro y feliz para mi exploración.

                                                

 

Durante el taller aprendí algunas herramientas y mis favoritas fueron las siguientes: 


Respirar conscientemente.

Reconocer las sensaciones de mi cuerpo.

Darme la oportunidad y el espacio de conocerme y escucharme. 

También fue muy útil conocer las herramientas que existen como las Luna beads de Lelo, diseñadas para ir aumentando de peso conforme voy explorando este ejercicio y los huevos yonni de la marca Mystra.


Erotip: LUNA Beads son las mejores bolas chinas de uso vaginal, que desde el principio brindan placer mientras ejercitas tus músculos del suelo perineal y pélvico.

Otra gran sorpresa fue aprender el papel fundamental que juega el suelo pélvico en las sensaciones placenteras durante mis encuentros eróticos tanto conmigo misma, como en pareja. Si estás buscando mejorar tu salud sexual y conectar con tu cuerpo y placer te recomendamos mucho ejercitar tu piso pélvico utilizando las Luna Beads de Lelo.

 

A continuación te compartimos algunos de los momentos recomendados para ejercitar el piso pélvico con bolas chinas o kegel y contraindicaciones importantes que nos compartió la sexóloga Fer Zárate:

Uso preventivo: 

Antes del embarazo

Después del parto

Menopausia

Deportistas de impacto

Cantantes

Estreñimiento crónico

Carga de peso habitual

Cirugía genitourinaria o pélvica


    Uso rehabilitador

    Incontinencia urinaria de esfuerzo y mixta

    Después del parto

    Disfunciones s3xuales

      Contraindicadas:

      Durante el embarazo

      En la cuarentena y primeras semanas tras el parto.

      Hipertonía del piso pélvico.

      Menstruación 🩸

      Dolor al utilizarlas

      Durante el coito

      Infección vaginal o urinaria

      Las primeras 6 semanas posteriores a una cirugía genitourinaria o pélvica.


        🆘 Es muy importante que consultes con tu fisioterapeuta de piso pélvico, para que evalúe si eres candidata para utilizarlas.


        ¿Te gustaría una asesoría y acompañamiento? En nuestra página laeroteca.mx tenemos un chat donde puedes contactarnos para resolver cualquier duda. También siguenos en @laeroteca y @laeroteca.social, ahí encontrarás más contenidos educativos y sexys.

        ¿Por qué es importante usar lubricante?

        ¿Por qué es importante usar lubricante?

        Placer es…compartir juguetes eróticos

        Placer es…compartir juguetes eróticos

        ¿Cómo mantener una relación afectiva y sexual a distancia?

        ¿Cómo mantener una relación afectiva y sexual a distancia?

        Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados*