¿Cómo mantener una relación afectiva y sexual a distancia?

¿Cómo mantener una relación afectiva y sexual a distancia?

Existe un dicho popular que va así: “Amor de lejos felices los cuatro”

¿Pero es un hecho o solo un prejuicio?

Le preguntamos a nuestra comunidad de Activistas del Placer que han tenido una relación a distancia y te contamos pros y contras de las RAD.

 

Narrado por Anabel Venegas
Edición de texto: Iraís Bermejo 

 

Mientras regresaba a casa de un largo viaje de casi 5 horas por carretera después de una visita con mi vínculo a distancia, no pude evitar preguntarme ¿Es sostenible para mí viajar con el fin de mantener viva esta relación? y ¿qué tanto tiempo transcurrirá antes de terminar o mudarnos?  

En ocasiones las relaciones a distancia pueden sentirse como fantasmas, al no ser parte de la vida cotidiana, los eventos sociales y las fiestas con amigues.

Esto me motivó a preguntar a otras personas de nuestra comunidad: ¿Cómo viven las relaciones a distancia? 

Estudios recientes indican que las relaciones a distancia tienden a ser más breves pero son las que presentan mayor estabilidad emocional.    

               Fuente: Long Distance Relationship Center

 ¿Qué es una relación a distancia? 

Por obvia que parezca la respuesta, a veces nos encontramos confundidxs respecto a lo que sí es y no es una relación, es muy común dejar que la ambigüedad defina el estado de nuestra relación como el famoso “es complicado”. Si tú iniciaste un vínculo con una persona que por diversas circunstancias no se encuentra en el mismo espacio geográfico, pero que a pesar de ello existe un interés, afecto y cuidado mutuo expresados con acciones y no solo con palabras, ¡felicidades tienes una relación a distancia! 

Todas las maneras de relacionarse son válidas y esta relación puede ser sexo-afectiva o asexual, romántica o platónica, pero es muy importante al establecer que para tener una relación a distancia necesitamos compromiso e interés de ambas partes, si esto no ocurre así difícilmente podrá sostenerse como tal.

De acuerdo a las estadísticas de la Universidad de Humbolt en Berlín las relaciones presenciales tienen una duración promedio de 7.5 años, mientras que aquellas a distancia 3.2 años a pesar de durar casi la mitad suelen ser vínculos con alta satisfacción emocional. Según el Psicólogo John Bowlby y su teoría del apego “Se requieren procesos compensatorios en la disponibilidad percibida de la pareja, esto es un componente central para que se mantenga la calidad y la estabilidad de la relación en las relaciones a larga distancia sin la presencia física de la pareja”.

¿Pero cómo es posible esto en la práctica? Aquí te compartimos algunos testimonios de relaciones a distancia:

 

"Nos conocimos en Twitter y llevamos 14 años juntos, 7 años en monogamia y 7 en relación poliamorosa" 

Melissa & Humberto

Mi esposo y yo nos conocimos diciéndonos guarradas en el “Miércoles de piropos” en Twitter.  Él es de Veracruz pero vivía en Metepec y yo en Ciudad de México; no es una distancia muy larga pero por su trabajo como cronista deportivo y locutor solo tenía algunos fines de semana libres y podíamos vernos muy contadas veces. 

Para mantenernos en contacto, nos comunicábamos por Skype. Duramos así 2 años y medio, después vivimos juntos un año, nos casamos, pasado ese año y ya llevamos 14 años juntos, 7 años en monogamia y 7 en relación poliamorosa.

Entender que tenemos como meta en conjunto criar a nuestras niñas, nos ha permitido, a mi esposo y a mí, ir dejando el amor romántico a un lado, a ser honestos, a intercambiar los celos por comprensión.

Actualmente tengo un vínculo que vive en Guadalajara y para que nuestra relación funcione es necesario que entre los tres podamos acordar tiempos y horarios; sea para una videollamada, para una cita rápida de un par de horas si él viaja por trabajo a mi ciudad o hasta para que podamos pasar 4-5 días juntos, hospedados en algún lugar, mientras mi esposo paterna a nuestras dos hijas. Con mi vínculo también acorto distancias utilizando juguetes sexuales que se controlan con el celular y nos permiten compartir momentos eróticos.

 

 "Me volví la SuperHost del amor"

Flori & Leo

Vivía en una casa al sur de la CDMX en el año 2017, acompañada de mi fiel compañera (mi perrita) y la casa nos quedaba grande, así que decidí publicar una habitación en una plataforma en dónde se alquilan casas, departamentos, habitaciones para viajeros. 

Me volví SuperHost a las pocas semanas y un día del mes de agosto del año 2017, llegó un huésped de Sudamérica, había reservado solo una semana, y después hizo reserva por tres meses más. 

Él muy amable, educado y sobre todo inteligente, había venido a la CDMX a terminar su doctorado cerca de la casa. Nos empezamos a conocer, dándole indicaciones de como podía llegar del Zócalo a Coyoacán, para que aprovechará su estadía en este hermoso país, mientras yo trabajaba.

Pasaron las semanas y poco a poco fuimos conviviendo y saliendo más, nos tocó el terremoto de #19S2017, nos fuimos a ayudar a Jojutla, uno de los municipios de Morelos más afectados, y poco a poco creamos una conexión, hasta que un día ya estábamos enamorados.  Tristemente llegó el día de su partida en diciembre, nos despedimos, lloramos y comenzaron las videollamadas, los whatsApps, los regalos, las sorpresas, los detalles, hasta que un día decidí alcanzarlo hasta su país, así que al año siguiente me fui y estuve cinco años por allá, disfrutando del verdadero amor, del respeto, de todo lo bonito que es compartir con otro ser humano.

                         

Las historias compartidas tienen puntos en común: 

  • Comunicación digital constante.
  • Expresiones de cariño como regalos y visitas.
  • Videollamadas y ¡mucho sexting!
  • Tener valores e intereses en común.
  • La mudanza es inevitable a mediano plazo.

 

Aquí te compartimos una lista de PROS Y CONTRAS para que evalues si están listxs para una relación a distancia:


 PROS: 

 

El anhelo construye el interés.

Los encuentros sexuales son muy satisfactorios (tanto a distancia como presencial).

Las expresiones de cariño son más frecuentes.

Genera una conexión basada en lo intelectual y emocional.

Nos motiva a movernos y llegar a nuevos lugares.

El sexting es delicioso y puedes explorarlo con  juguetes.

 

❌ CONTRAS:

 

Genera inseguridades y celos si no existe buena comunicación. 
Tiende a invisibilizar socialmente. 
Choque cultural al mudarse de un país a otro.
Pueden ser muy breves si no hay plan de vivir juntxs.
Extrañar al otrx se vuelve muy estresante por periodos prolongados.

 

 

🆘 Erotip: En La Eroteca tenemos un nuevo juguete estimulador/vibrador de control a cualquier distancia geográfica, que responde a través de una app del celular, si quieres conocerlo checalo aqui.

 

En conclusión, las relaciones a distancia pueden surgir de muchas maneras y ser una aventura emocionante para las personas involucradas. Actualmente tenemos herramientas tecnológicas que pueden acercarnos más. Mereces la oportunidad de vivir esta experiencia de forma consciente, sin miedo y recuerda que ni la duración, ni el destino son tan importantes como los momentos de conexión  que decidan tener juntxs. Comparte con tu pareja a distancia desde la responsabilidad afectiva las herramientas que La Eroteca te ofrece.


¿Te gustaría una asesoría y acompañamiento? En nuestra página laeroteca.mx tenemos un chat donde puedes contactarnos para resolver cualquier duda. También siguenos en @laeroteca y @laeroteca.social, ahí encontrarás más contenidos educativos y sexys.

¿Qué es el piso pélvico y cómo fortalecerlo para mejorar tu vida erótica y salud sexual?

¿Qué es el piso pélvico y cómo fortalecerlo para mejorar tu vida erótica y salud sexual?

Placer es…compartir juguetes eróticos

Placer es…compartir juguetes eróticos

¿Tener sexo te hace más feliz?

¿Tener sexo te hace más feliz?

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados*