¿Cuáles son los cinco lenguajes del amor?

¿Cuáles son los cinco lenguajes del amor?

Continúa leyendo para conocer los 5 lenguajes del amor e identificar los más afines a ti, tus deseos y formas de demostrar interés y cariño. 


Texto:  Elle Maillard
Edición de texto: Iraís del Carmen
Fotos cortesía de Casa Eroteca y archivo personal 


Si te interesa la salud mental, seguramente te habrás topado con el concepto de los 5 lenguajes del amor desarrollado por Gary Champan en la década de los 90´s. Los lenguajes del amor son las formas en que las personas demostramos nuestro interés y afecto. Y no se trata de etiquetar las acciones, ni de fórmulas cerradas, absolutas y verdaderas, únicamente son tendencias que podemos ver en el comportamiento humano. 


Los 5 lenguajes del amor, de acuerdo con Gary Champan son:


  1. Actos de cuidado
  2. Palabras de afirmación 
  3. Regalos
  4. Tiempo de calidad 
  5. Contacto físico 

Mientras investigamos para escribir este blog, nos dimos cuenta de que la mayoría de las definiciones y ejemplos de estos cinco lenguajes se enfocan en el amor de pareja. Sin embargo, estamos conscientes de que no solo en relaciones sexo afectivas se entablan estos diálogos. En todos los vínculos humanos que nos interesan, solemos accionar y conectar desde estos 5 lenguajes. Incluso al momento de relacionarnos con nosotros y nosotras mismas podemos utilizar este recurso para explorarnos, atendernos y apapacharnos 

1. Actos de cuidado

También conocidos como actos de servicio. Generalmente, aquí se engloban las acciones que realizamos como un favor para otra persona, para apoyar en algo. Puede ser: preparar el desayuno, ayudar con alguna tarea de la vida cotidiana, encargarnos de algún pendiente o responsabilidad en la agenda de alguien. 


“Amor es que me den un masajito después de un día pesado.”

Dora Navarrete, 27 años

Ahora bien, si trasladamos el foco de atención, no a una pareja, sino a nosotrxs mismxs, podemos experimentar esta sensación de contención si realizamos acciones de autocuidado. Esto puede ir desde preparar tu comida favorita, limpiar tus espacios. Todas las veces que te has llevado al médico cuando te sientes mal, las veces que te esfuerzas para llevarte al gimnasio aunque tu cuerpo se resista.

Los actos de cuidado te han traído a este momento de tu vida, tanto de otras personas hacía tí, como los que tú mismx te procuras. La próxima vez que hagas algo de ese tipo por ti, toma un momento para agradecerte, celebrarte, apreciar el esfuerzo que estás haciendo por y para ti. 

2. Palabras de afirmación 

Para muchas y muchos de nosotros el amor se puede percibir y expresar mediante palabras, ya sea de viva voz, o mediante un mensaje de texto. Las palabras de afirmación pueden ser cumplidos, expresarle a una persona lo que consideramos bello, valioso, excitante. Compartir con alguien más los deseos y expectativas que se tienen para seguir conviviendo. 


Como en este blog le estamos dando la vuelta a la moneda y enfocándonos en el amor propio, te proponemos que hagas una lista de las cosas que te gustan de tí mismx, que aprecias de ti, que consideras valiosas y que quieres mantener en tu vida. Guarda esa lista y hazla crecer… 


“Todas las noches procuro agradecerme y celebrar, chuelarme el outfit, aplaudirme por lo que sí logré. Echarme muchas flores me ha permitido conectar con lo que realmente es valioso para mí”.

Mara, 35 años

3. Dar y recibir regalos 

Casi todas las personas gozan de los regalos. El hecho de que alguien se tome el tiempo para pensar en algo que podría gustarnos o ser útil es una muestra de afecto que todas y todos disfrutamos.  No hay mucho misterio aquí. Este lenguaje del amor se trata del placer que nos brinda recibir y dar regalos, sin importar el tamaño, sino la intención de ofrecer un presente. La materialización de un: vi esto y pensé en ti. O: recordé que este chocolate te gusta mucho y te compré una caja sólo para ti. 

“Viajar y llevarme a lugares nuevos … es la mejor forma de darme amor a mí misma. El mejor regalo de mí para mí es llevarme a una aventura”. 

Elle Maillard, 33 años

 


¿Cuándo fue la última vez que te diste un regalo? Nadie mejor que tú sabe lo que le gusta, así que es momento de hacer compras conscientes y darte ese objeto de placer que se te antoja. 


#EROTIP: haz una wishlist con todo lo que siempre has querido y nunca te has atrevido comprar, te lo mereces. DÁTELO. Aquí te dejamos algunas ideas sensuales.

4. Tiempo de calidad

Me gusta vincular este lenguaje del amor con la intimidad. Expresar nuestro afecto de esta forma tiene que ver con propiciar el encuentro, el intercambio, el descubrimiento en conjunto. Compartir tiempo explotando intereses en común, priorizar el tiempo para disfrutarse mutuamente. Y el tiempo de calidad también es algo que podemos darnos a nosotrxs mismos, hacer un espacio en nuestra agenda y pendientes para tener una conversación con una misma es muy placentero. Para empezar, todos los días antes de comenzar con tu rutina diaria pregúntate: ¿Cómo amanecí? ¿Cómo se siente mi cuerpo, mi mente y mi corazón? El trabajo, los pendientes, las responsabilidades siempre estarán ahí, sin embargo, tenemos la posibilidad de darnos un apapacho, de hacernos el proceso más sencillo, rico, disfrutable. 


“Amor es bailar solx, desnuda después de fumar un porrito.”

Iraís Bermejo, 40 años

 


Aquí te dejamos nuestra playlist colaborativa para acompañar tus momentos contigo mismx. 

5. Contacto físico


Abrazos, masajitos, ser cucharita. Ya te hemos contado sobre la oxitocina y los efectos que tiene en nuestra mente, cuerpo y emociones. El contacto físico es para muchas personas sumamente placentero y reconfortante. 


“Que la fiesta seamos tú y yo sin importar el lugar.”
Anabel Venegas

Hay muchas formas de contacto físico, pero aquí te vamos a dejar un ritual de selflove.

  1. Toma abundante aceite a base de CBD y frota suavemente cada centímetro de tu piel. 
  2. Cepilla tu cabello. Comienza por las puntas para evitar que se maltrate. Ya que esté bien desenredado, masajea tu cuero cabelludo con las palmas de tus dedos, y luego con toda la palma de la mano.
  3. Baja tus manos al cuello, siente cómo palpita. Respira, siéntete…siente tu corazón, el movimiento de tu respiración. Conecta con esa energía, agradécele a tu cuerpo lo que hace por ti. 
  4. En este punto de relajación puedes hacer ejercicios para fortalecer tu suelo pélvico

Estos son los 5 lenguajes del amor, según Gary Champan y es completamente normal sentirnos identificades con algunos en mayor o menor medida, o bien, no sentirnos en plena comodidad con alguno de ellos. Lo importante es permitirnos explorar nuestros afectos desde diferentes perspectivas, encontrar lo que se siente más rico en la mente, el cuerpo y las emociones. 

Hay muchas variantes, matices, intensidad y frecuencia, nada es inválido. El objetivo de este blog es compartirte herramientas que te permitan observar las interacciones desde diferentes perspectivas. A mí me ha permitido salirme de la caja, del estatus quo y explorar mis afectos, mis deseos, mis interacciones. También experimentar con mi capacidad de dar y recibir cariño, ternura, expresar mi deseo de diversas formas, dejándome sentir, dándome la oportunidad de reconocerme en cierta acciones y conocer otras facetas de mí, otras posibilidades al momento de comunicar mis emociones y deseos.

Placer es…compartir juguetes eróticos

Placer es…compartir juguetes eróticos

El amor más allá del cliché: 5 ideas kinky para celebrar San Valentín

El amor más allá del cliché: 5 ideas kinky para celebrar San Valentín

La belleza de admirarnos

La belleza de admirarnos

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados*