¿Se puede disfrutar del sexo y erotismo durante el embarazo?

¿Se puede disfrutar del sexo y erotismo durante el embarazo?

Entrevistamos a Marbrisa, quien nos compartió sus experiencias sobre el placer, auto-conocimiento y erotismo durante el embarazo.


Entrevista por Iraís Bermejo @iraisbermejo | Fotos por Jazmín H. @_hashis_

 

Tengo 39 años y aún estoy “pensando” si quiero tener un hijx y vivir todo el proceso de embarazo y lo que conlleva, considero que es una experiencia que te transforma y cambia de forma radical.

Dicho esto, admiro y respeto a todas las personas que han decidido ser madres y reconozco que no es la única forma de dar vida, también puede ser a través de nuestros proyectos profesionales y personales. 

Pero debemos aceptar que sigue siendo un mandato social, cultural y para muchxs divino, el hecho de ser madre, por eso considero importante hablar de aspectos diversos y nuevas formas de gestar.

Hace tiempo conocí a Marbrisa Ter-Veen, una mujer joven a quien le sorprendió la maternidad, pero de una forma positiva y con cambios que le han ayudado a conectar con su sensualidad y placer y me pareció maravilloso poder contar su historia, porque sí se puede disfrutar del sexo y  tener una vida erótica durante el embarazo.

 

Marbrisa, ¿Dinos tú edad, signo zodiacal, profesión u ocupación y cuántas semanas de embarazo tienes?

 

Edad: 32 
Signo: Virgo
Profesión u Ocupación: Periodista y Escritora
34 semanas de embarazo

“Me di cuenta de que el embarazo podría ser una experiencia que me ayudaría a aceptar radicalmente mi cuerpo”. 

Marbrisa 

 

¿Cuáles son tus formas favoritas de conectar con el placer (No tienen que ser únicamente sexuales)?

Para mí es importante no sobre estimular mis sentidos, entonces procuro estar consciente y elegir actividades que me ayuden a conectar con espacios mentales de calma para lograr experiencias de bienestar. Sentirme conectada conmigo misma y con mi entorno.

Disfruto mucho cocinar y comer. Las velas aromáticas, aceites y perfumes. Mis rituales de cuidado personal; rutina de belleza, ejercicio. Baños de tina. Germinar semillas, cuidar de mis plantas. Mantenerme presente. Conversar y reír con mi pareja. Tomarme nudes, ver de nuevo los que he enviado y recibido.

 

“Creo en el erotismo como forma de resistencia”. 

 

¿Por qué te consideras Activista del Placer?

Procuro llevar mi vida a través del disfrute. Creo en el goce como motor. En la necesidad de recuperar el deseo y la agencia del placer que la sociedad de consumo nos ha arrebatado. Creo en el erotismo como forma de resistencia.

Te conocí antes de tu embarazo y creo que sucedió algo muy mágico a partir de este suceso en relación con tu cuerpo, tu erotismo y forma de expresarlo en redes sociales…

Creo que mi relación con mi cuerpo se transformó de forma positiva. Quería disfrutar el proceso al máximo. Reconectar conmigo. Me di cuenta de que el embarazo podría ser una experiencia que me ayudaría a aceptar radicalmente mi cuerpo —y de preferencia también quererlo y disfrutarlo más que antes—, porque, sobre todo, me debo amor propio.

Comencé a sentirme sexy y poderosa por razones distintas. Algunas inseguridades que me habían perseguido durante años perdieron relevancia, como tener más celulitis, menos tono muscular, ganar estrías, que se me “cayeran” los senos; perder atractivo (según los cánones de belleza de una cultura misógina), vaya.

La naturalidad con la que ha sucedido todo me devolvió confianza en mi cuerpo. He tenido muy buena suerte, la verdad es que al principio temí que fueran meses de pesadilla.

Cuéntanos un poco cómo ha sido tu proceso de embarazo en relación a tu cuerpo, erotismo y placer.

La forma en que habito mi cuerpo es distinta. El nivel de intimidad con mi pareja es hermoso, realmente difícil de describir. Compartir cuerpo con mi hijo es mágico. Pensar en que mi pareja y yo creamos a este ser a partir de nuestra materia, el amor y el placer es de una sensualidad enorme, y esta noción me ha acompañado durante el embarazo y ha sumado a mi sensación de erotismo.

Y por supuesto que están las hormonas y los cambios fisiológicos que conllevan: aumento del flujo sanguíneo. Orgasmos intensos. Mi libido subió bastante en el primer y segundo trimestre. Por otro lado, conforme la panza crece y la movilidad se ve comprometida hay que ir adaptando, no es mi parte favorita pero tampoco es grave… todavía.

 

“Gestar libre y sin vergüenza”.  

 

Escribiste una frase en una foto que posteaste en instagram y me voló la cabeza: “Gestar libre y sin vergüenza” ¿A qué te refieres con ese statement tan poderoso?

En primer lugar, a la urgencia de que el embarazo y la maternidad sean deseados. Sin coerción social ni trabas legales. Y por otro lado a desechar las narrativas que sofocan la experiencia: la idea de una madre inmaculada, abnegada, asexual.

Hablemos de sexualidad, placer y embarazo, un tema que continúa siendo un tabú, tal parece que en el momento que te embarazas pierdes la dimensión de ser sexual y te conviertes solo en ser gestante ¿por qué crees que esto siga sucediendo? y ¿cómo has vivido tu sexualidad durante este proceso, de forma personal y en pareja? 

Creo que viene del reduccionismo de las mujeres al aspecto reproductivo; somos objeto de deseo, de placer o entes de reproducción, madres, pero no ambas al mismo tiempo. A menos de que se trate de algún fetiche. Es absurdo.

Personalmente me he sentido como una diosa de la fertilidad encarnada y mi pareja me ha tratado como tal, lo cual ha sido delicioso.

 

“Somos objeto de deseo, de placer o entes de reproducción, pero no ambas al mismo tiempo. A menos que se trate de algún fetiche, Es absurdo".

 

Marbrisa, gracias por compartirnos este proceso tan íntimo y abrir una ventana donde es posible gestar, maternar y sentir placer.

 

Por último, ¿Una canción, libro y serie favorita?

Canción: “Touch the Leather Redux”, Fat White Family / “Low Burn”, Underworld

Libro: “La hora de la estrella”, Clarice Lispector / “Después del invierno”, Guadalupe Nettel

Serie: Todas las de RuPaul son como antidepresivos para mí.

 

Y una pregunta que no puede faltar ¿Cuáles son tus juguetes sexuales o herramientas de placer favoritas?

Mis básicos siempre presentes son Sila, Sway y Überlube.

 

Marbrisa Ter-Veen (Puerto Peñasco, Sonora, 1989). Publicó “Reiko” en la antología ``El gran libro de los perros'' de Blackie Books. Además ha publicado y editado en revistas como VICE México, Folio, i-D México, Pánico, Frente, Código, NYLON México, Errr Magazine, Negratinta, La Peste, El Septentrión y Langosta Literaria. Actualmente reside en la Ciudad de México.

Gracias por llegar hasta aquí queridx Activista del Placer. Te invitamos a compartir en esta publicación tus experiencias sobre maternidad y placer.

Visita nuestra tienda en línea y explora nuestros juguetes sexuales y herramientas de placer de acuerdo a tus necesidades.

Más allá de las definiciones ¿Qué significa SER MUJER en México?

Más allá de las definiciones ¿Qué significa SER MUJER en México?

Sirenas, dominatrices y poder erótico

Sirenas, dominatrices y poder erótico

¿Cómo elegir tu primer juguete sexual?

¿Cómo elegir tu primer juguete sexual?

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados*