El placer femenino es político #8M: Conoce a las mujeres que crean La Eroteca

El placer femenino es político #8M: Conoce a las mujeres que crean La Eroteca

Casi en todo el mundo hablar sobre el placer que consideramos femenino o para las mujeres, sigue siendo un tabú y es una realidad que existe una importante brecha respecto a la satisfacción sexual y el orgasmo en mujeres y cuerpos con vulva, respecto a los cuerpos masculinos. 


Por ello, nos parece vital seguir reflexionando, nombrando y acuerpando al PLACER FEMENINO y nuestras experiencias diversas como mujeres, mujeres cis, mujeres trans, mujeres queer, este y todos los días del año.


Hoy es #8M, uno de los días más relevantes para el feminismo, una fecha que puede ser dolorosa y de luto, más que celebrar reconocemos a todas las mujeres y colectivos disidentes que gracias a sus luchas han logrado visibilizar muchas violencias e injusticias que nos atraviesan, así como disminuir desigualdades estructurales. Creemos que todas las luchas son válidas, siempre y cuando sean abrazadas por la justicia social y la búsqueda de la libertad, el derecho a vivir una vida digna y con igualdad de oportunidades, sin explotaciones, opresiones y ningún tipo de violencia.

Nosotras (La Eroteca), somos un equipo formado por cuatro mujeres que promovemos y compartimos en nuestro instagram y sitio web información y herramientas que nos han ayudado a vivir una vida sexual, erótica y afectiva más placentera. 

Creemos en el poder transformador y los efectos positivos del placer, de lo érotico y de la sexualidad, conocer y apropiarnos de nuestro placer como mujeres nos da agencia y al mismo tiempo puede ser una experiencia empoderante, confrontate y significativa.

Como morras que nos dedicamos a promover la sexualidad positiva, sexy y curiosa, nos pareció importante preguntarnos entre nosotras ¿qué significa ser mujer o lo femenino en un país como México?, ¿Cómo vivimos el placer? y ¿Cuáles son las mujeres que nos han inspirado?



                                                   

ELLE MAILLARD

Edad: 33
Signo: Capricornio

Intereses: Mover la cuerpa, explorar el goce diseñar proyectos
Profesión u Ocupación: Gestora cultural y productora 

1. ¿Para ti qué significa ser mujer?

Resiliencia, vértigo, ternura, complejidad.

2. ¿En qué punto, escenario o situación de vida el “género” empezó a influir en tu forma de ser y  de relacionarte con lxs demás?  

Cuando decidí vivir sola. Para firmar el contrato de renta, mi papá tuvo que intervenir para que me dieran el departamento, el dueño no confiaba en que una mujer de veintitantos pudiera mantener un hogar sola. En ese momento me di cuenta, viví en primera persona y de forma consciente el machismo. 

Luego decidí no vivir con mi pareja, no casarme, buscar y disfrutar mi autonomía. Y mi familia se preocupó por mí, porque para sus ojos y sus prejuicios una mujer independiente, que sabe lo que quiere y se conoce, es sinónimo de soledad, amargura, terreno estéril.

Estaría mintiendo si negara que me dio miedo que fuera real, que en verdad no puedo mantener un hogar por mi misma, que la soltería a los 30ytantos en verdad sea una señal de una vida triste. Tuve que buscar referencias, empecé a platicar con personas solteras, casadas, divorciadas, de todos. Necesitaba información para entender esos procesos y miedos que me heredaron.

Muy cerquita de esa época de investigación de campo me invitaron a sumarme a La Eroteca. Fue como llegar a casa. Amo trabajar con mis amigas, trabajar desde el afecto, la pulsión creativa y expansiva, desde lo rico. Aquí he conocido muchos contextos y formas de vida, así que dejé de creerme las historias basadas en los prejuicios de la sociedad, y empecé a generar mi propia narrativa. 

3. ¿Qué te hubiera gustado que alguien te dijera cuando eras niña sobre ser mujer?

Que puedo ser frágil, que puedo ser libre, que puedo ser vulnerable, aunque el mundo da miedo y está diseñado por y para vatos, puedo hacerme un espacio para existir porque no estoy sola. 

4. ¿Qué ha sido difícil para ti de ser mujer en mundo heteropatriarcal?

Todas las expectativas que le ponen a mi existencia, a mi cuerpo, a mis deseos. Vengo de una familia tradicional donde la mujer es mamá, no es queja. Pero tomar decisiones quitando el deber ser ha no es fácil, las personas esperan cosas de mí que no quiero hacer, ni cumplir. 

5. ¿Qué te gustaría decirle a otras mujeres sobre sus procesos de vida?

Si no se siente rico en la mente, en el cuerpo y en las emociones, cambia de dirección. Cuestiona tu diálogo interno, ¿de quién es la voz? ¿Tuya? ¿De tu familia? ¿Es verdad? 

6. ¿Cómo has experimentado el placer y tu sexualidad siendo mujer?
Permitiéndome ser curiosa, explorando, dándome mi tiempo, sin prisa. 

7. ¿Qué mujeres te han inspirado?

Las rebeldes, valientes y resilientes que lucharon antes que yo. Reconozco que gracias a ellas yo tengo muchas posibilidades. Me inspiran las chavitas, su curiosidad y energía. Las mujeres trans y su valentía para defender, asumir y gozar su identidad. Mi mamá, mis tías, mis amigas, mis abuelas. Las morras que hemos construido La Eroteca, en especial Iraís y Anabel que pusieron la semilla de este hermoso proyecto. 


                                                 


Iraís Bermejo

Edad: 40
Signo: Capricornio, ascendente Tauro, luna en Leo.
Intereses:  Hacer mis ideas y de otras personas realidad, crear experiencias significativas, experimentar el placer a través de mi cuerpo y lo colectivo, la playa, las tardes soleadas, la cerámica, la jardinería, soñar.

Profesión u Ocupación: Comunicóloga, Gestora cultural, productora y Directora General de La Eroteca.

1. ¿Para ti qué significa ser mujer?

Lo sigo descubriendo, explorando, viviendo, pero definitivamente nada que tenga que ver con roles de género o ideas hetero-cis-patriarcales. Creo que cada vivencia de SER MUJER es única y valiosa.

2. ¿En qué punto, escenario o situación de vida el “género” empezó a influir en tu forma de ser y  de relacionarte con lxs demás?  


Desde que tengo conciencia, recuerdo de niña estar jugando con mis primos y amigxs de la escuela y escuchar frases como “eso es de mujeres” ó “las niñas no pueden hacer eso” y sentir mucho coraje y frustración. Debo agradecer que siempre fui y sigo siendo una niña rebelde y me he pasado por el arco del triunfo varios mandatos de género, pero eso ha significado tener una vida confrontativa y en constante conflicto y lucha.

3. ¿Qué te hubiera gustado que alguien te dijera cuando eras niña sobre ser mujer?

Creo que tuve el privilegio de tener una mamá y un papá progresivos y en algún sentido feministas y aunque hemos tenido momentos de tensión difíciles, siempre me han impulsado y apoyado en ser lo que quiera ser y nos hemos acompañado como familia. Pero me hubiera gustado que alguien me dijera que las MUJERES podemos ser vulnerables y guerreras al mismo tiempo, siento que nos urge como sociedad reconocer la importancia de la vulnerabilidad, la ternura y la intimidad para generar conexiones y colectividad, más allá de los géneros.

4. ¿Qué ha sido difícil para ti de ser mujer en mundo heteropatriarcal?

Vivir con el miedo de que alguien me ataque, vulnere, viole o mate por el simple hecho de ser mujer, eso creo que es lo más difícil y por lo que debemos seguir luchando, hasta que nos quede claro que nuestro cuerpo, dignidad y vida nos pertenece y nadie más tiene porque opinar, controlar o decidir.

5. ¿Qué te gustaría decirle a otras mujeres sobre sus procesos de vida?

No tienen que cumplir ningún mandato o expectativa, no importa lo que sus mamás, papás, amigxs, pareja o amistades quieran o esperen de ustedes. Ser mujer es un proceso personal y puede ser un viaje muy hermoso si se dan tiempo para sanar, reflexionar y compartir con otrxs. Dense la oportunidad de conectar con su cuerpo, autonomía y placer, ahí comienza un gran poder que les podrá ayudar y dar herramientas para toda su vida.

6. ¿Cómo has experimentado el placer y tu sexualidad siendo mujer?

Ha sido muy diferente en todas las etapas de mi vida, pero la rebeldía y el placer siempre han sido una brújula. Explorar nuestra sexualidad es un proceso que dura toda la vida, entender que nuestro cuerpo, intereses y deseos cambia también es importante.

Sin duda, antes de La Eroteca experimenté mi sexualidad con miedo y culpas, que aún cargo en el inconsciente y en el cuerpo, todavía me confronto con ideas patriarcales, sexistas y romantizadas de lo que tiene que ser una mujer respecto al placer, pero me doy chance a vivir y explorar el día a día, porque lo cierto es que la vida es muy corta y no quiero morir sin haber gozado todo el placer y felicidad que mi cuerpo puede generar a  través de la vida erótica, sexual y afectiva. 

Este año cumplí 40 y me siento más hot, con menos prejuicios y con la certeza de que existen espacios seguros y sensuales como La Eroteca, para continuar con mi exploración sexual y viaje erótico personal.

7. ¿Qué mujeres te han inspirado?

Siempre me han inspirado las mujeres valientes que se atreven a romper estereotipos, barreras y aunque tengan todo en contra, logran hacer lo mejor que pueden con lo que tienen, por ejemplo mi abuela Chana, mi madre Carmen, mis tías Hilda, Lupe, Soco, grandes maestras de la resistencia, la resiliencia, la ternura radical y el cuidado mutuo; compañeras de trabajos y proyectos que han sido faros de luz en momentos difíciles; a la gran Audre Lorde, quien me abrió la perspectiva de lo que significa el poder erótico siendo MUJER; la fascinante Donna Haraway y su bella mente brillante que propone nuevos y tentaculares futuros posibles; y recientemente a Sara Ahmed, a quien recomiendo leer ampliamente para seguir reflexionando sobre qué significa ser una persona feminista, queer, disidente. Por supuesto a la sensual y flamante equipa de La Eroteca: Anabel, Elle y Dora y a todas las mujeres que han sido parte de nuestros talleres, encuentros, experiencias, a las Activistas del Placer, a las madres que le han comprado su primer vibrador a sus hijas en La Eroteca, gracias por existir y confiar en nosotras…

 

                                        

Anabel Venegas

Edad: 35
Signo: Cáncer, ascendente Tauro, Luna en Acuario

Intereses: Ser #activistadelplacer y Mocatriz (performer), materializar proyectos a través del diseño, co-crear experiencias a través del exploración de arte + eros, también me interesan la cocina #vegan, los vínculos poliamorosos, los perrhijos y (sex)plorar nuevas maneras de relacionarnos.

Profesión u Ocupación: Co-fundadora de La Eroteca, diseñadora gráfica e ilustradora.

1. ¿Para ti qué significa ser mujer?

Ser mujer implica un reto diario y constante, la sensación de tener que justificar tu existencia y defenderla todo el tiempo. 

Al crecer con mi madre y mis tías, círculo de mujeres fuertes y resilientes, aprendí que no hay un solo molde para feminidad: que podía ser feliz sin casarme o tener hijos, sin embargo todavía hay varios conceptos a deconstruir y explorar. 

Considero que abrazar mi feminidad desde quien soy cuestionando las expectativas sociales sobre las mujeres  y hacerme consciente de las problemáticas sociales de las mujeres en México y el mundo (mucho de esto aprendido en el camino recorrido con La Eroteca) ha sido fundamental para mí. 

2. ¿En qué punto, escenario o situación de vida el “género” empezó a influir en tu forma de ser y  de relacionarte con lxs demás? 

Desde que nací jajaja, aquí en México te etiquetan con las orejas perforadas y te llaman “niña” por tener vulva. Tengo muy grabada esa frase famosa de RuPaul, “We all born naked and the rest is drag” desde bebé en drag de mujer: moños, olanes y colores pastel. A mi me parece muy fuerte que tus genitales pretendan moldear quien eres, así como tus aspiraciones y sueños.

3. ¿Qué te hubiera gustado que alguien te dijera cuando eras niña sobre ser mujer?

Siempre recuerda que eres valiosa por quien eres, no por tu belleza o por que alguien más te de ese valor (parejas, jefes, etc); que lo mejor es gozar de tu sexualidad libremente; que está bien si un día me siento atraída por otras mujeres; que también existen las personas no binarias y que me toparé con varias muy mágicas de las cuales aprendo a gozar el erotismo, la amistad y en general el viaje de la vida, porque el género es solo un performance.  Que la vida no es fácil, pero que con seguridad en mí misma y una buena red de amistades la vida se disfruta y se transita suavemente.

4. ¿Qué ha sido difícil para ti de ser mujer en mundo de relaciones heteropatriarcales?

Todo. jajaja. Nocierto, bueno sicierto. Sobretodo lo normalizado de la violencia en las interacciones sexo-afectivas, me genera dolor e impotencia estar rodeada (y ser superviviente) de situaciones de abuso psicológico y físico por parte de algunas parejas sentimentales. También el medio laboral y la brecha salarial, vi esta frase que me encantó, no sé de quién es pero ahí va: “Pensaba que quería un Sugar Daddy pero lo único que quería era un salario justo”.  También siento que lo más difícil ha sido revisar y cuestionar las construcciones heteropatriarcales que he interiorizado y que han interiorizado mis seres queridos, confrontar eso es complejo.

5. ¿Qué te gustaría decirle a otras mujeres sobre sus procesos de vida? 

Nada.  No tengo porque juzgar los procesos ajenos y eso lo aprendí con la experiencia. 

Prefiero acompañar ese proceso de vida siendo una buena amiga: escuchando, riendo, llorando, haciendo proyectos, fiesteando, motivándonos y dándonos apapacho físico y moral juntas, siempre desde un lugar de amor y cuidado mutuo, sin juicio.

6. ¿Cómo has experimentado el placer y tu sexualidad siendo mujer?

Desde mis primeras exploraciones curiosas en la infancia hasta la actualidad, la sexualidad y mi placer han sido fuente de libertad e identidad. Ese es mi lugar feliz en el mundo, la sexualidad es mi fuente de inspiración y mi manera de conectar con el mundo. También ha sido brújula de vida, mi placer es la medida. La creación de espacios seguros para la exploración de otras mujeres (y disidencias del género) se ha vuelto parte de mi misión de vida en La Eroteca, la revolución erótica será diversa o no será. La sexualidad es la energía creadora, un motor de vida indispensable.

7. ¿Qué mujeres te han inspirado?

Podría nombrar gente que no conozco de la cual admiro su obra y/o pensamientos pero elijo a las que realmente me inspiran día a día. Cada mujer que he conocido ha hecho una marca importante en mí, no hago una lista pero ustedes si me leen ustedes saben que lo son.  La primera sería mi madre, admiro su capacidad para existir y resistir a través del trabajo, su risa contagiosa y capacidad para volver una situación desesperada un chiste. Admiro a mis tías, cada una con sus cualidades individuales y el maravilloso grupo de apoyo que son y han sido para mí, a mis amigas y compañeras de La Eroteca. Y en lo profesional todas las mujeres artistas y las emprendedoras con las que he colaborado o de las cuales admiro su trabajo y entrega.

 

                                              

Dora Navarrete

Edad: 27 años
Signo: Libra
Intereses: Bailar, comer sabroso y explorar otras posibilidades de relacionarnos. 
Profesión u ocupación: Gestora cultural. Coordinadora de estrategias de ventas en La Eroteca.

1. ¿En qué punto, escenario o situación de vida el “género” empezó a influir en tu forma de ser y  de relacionarte con lxs demás? 

Recuerdo una experiencia en particular cuando tenía 4 años. Mi mamá me puso una camisa de mapas (muy iconic por cierto). Me puse a llorar y me enojé con ella porque le dije que “me vestía como niño”. Para ella fue muy fuerte y le cayó de sorpresa porque ella no me educó con base a los estereotipos de vestimenta de hombres y mujeres: solo me ponía la ropa porque era cómoda. De alguna manera, en la escuela y entre mis compañerxs asociaba estas diferencias binarias de cómo debía vestirme al ser una niña. Ahora eso no me importa. 

2. ¿Qué te hubiera gustado que alguien te dijera cuando eras niña sobre ser mujer?

Sé amable contigo misma: el mundo ya nos exige demasiado. Recuerda que puedes crear tus espacios placenteros que nos hagan la vida más gozosa. 

3. ¿Qué ha sido difícil para ti de ser mujer en mundo heteropatriarcal?

Lo más complicado para mí ha sido que me tomen en cuenta y que me escuchen. Al ser una mujer joven en posiciones de poder, siempre van a llegar otras personas a minimizar y a querer explicar “cómo debería hacer las cosas”. Las experiencias de todxs son válidas. No por ser más joven o ser mujer o ser mexicana o morena o pansexual, quiere decir que soy menos capaz. Lo más duro es que una vez que esas diferencias se hacen visibles, ya no puedes ignorarlas. De ahí surgen proyectos como La Eroteca. 

4. ¿Cómo has experimentado el placer y tu sexualidad siendo mujer?

Mi camino en la sexualidad y el placer fue muy solitario al principio. Conforme crecí, encontré espacios de conversación y personas de apoyo para informarme y acompañarme. En ese intermedio pasé por situaciones complicadas y abrumadoras. Me motiva propiciar iniciativas que acorten ese camino en solitario para hacerlo un poco más amable, informado, placentero y saludable. 

La Eroteca me ha confrontado con mis propios procesos y eso es muy poderoso porque solo de esa manera puedo compartir de manera real con otras personas que también buscan un camino alternativo al que nos dijeron que teníamos que seguir con nuestra sexualidad. 

5. ¿Qué mujeres te han inspirado?

Mercedes, Lorenza, Adoratriz, Lucero, Oresta, Imix, Zul, Clara, Diana, Romina, Sol, Jan, Anabel, Iraís, Elle. 

Mis abuelas, mi mamá, mi hermana, mis amigas, maestras y la equipa de La Eroteca. 

En la Eroteca apoyamos los feminismos interseccionales-trans-incluyentes, porque las violencias machistas y cis heteropatriarcales colonialistas nos afectan a todxs los cuerpos que habitamos en este planeta de formas distintas; y es importante empatizar con otras realides y reconocer las violencias y privilegios que nos atraviezan.

Ser mujer o lo femenino no tiene que ver con los genitales o encajar en un modelo específico, cada persona se define desde su propia experiencia. Somos una fuerza colectiva y lo más importante es que somos dueñxs de nuestras propias historias, te invitamos a que vivas el #8M como un día de reflexión, auto cuidado y lucha.

Con cariño, Iraís, Anabel, Elle y Dora,

8 de marzo, 2023.

La belleza de admirarnos

La belleza de admirarnos

Sirenas, dominatrices y poder erótico

Sirenas, dominatrices y poder erótico

¿Cómo usar un huevo yoni y cuáles son sus beneficios?

¿Cómo usar un huevo yoni y cuáles son sus beneficios?

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados*